Según consta en los estatutos de la EUCC La Pizarrera:
La Zona de Actuación está constituida por el ámbito territorial de la Urbanización “LA
PIZARRERA”, cuya descripción es la siguiente:
“Terreno en término municipal de Valdemorillo, al sitio de la Pizarrera, de forma irregular,
con una superficie de 414.052,00 m2, que linda: al Norte, en línea irregular con un desarrollo
total de 637,50 metros correspondiendo su traza con la curva de nivel 831 metros, con los
terrenos del Embalse de Valmayor …
… Pero La Pizarrera es mucho más que eso: es un paraje hermoso, rodeado de espesos bosques de roble, encina, fresno y otras especies. Con una riqueza de fauna salvaje espectacular: diversos tipos de rapaces, numerosas especies de acuáticas, donde jabalíes, zorros, corzos, tejones y muchos otros viven en sus alrededores.
La vegetación de ribera del embalse ocupa un lugar preeminente, junto con los encinares, que aparecen en sus inmediaciones, principalmente en forma de dehesa.3
La vegetación de ribera está formada por comunidades de sauces y fresnos, con un sotobosque de plantas nemorales, como botones de oro, aros, nueza negra y brionía. El majuelo, el endrino, la zarzamora, los rosales silvestres y las madreselvas son los arbustos más característicos. En las zonas anegadas, predominan el cárex y gran cantidad de gramíneas.
Este ecosistema alberga diferentes especies animales, tanto anfibios, peces y reptiles como aves acuáticas y migratorias (somormujos, cercetas, garzas, ánades…). Entre las especies piscícolas, figuran las carpas y los lucios. La pesca está permitida en diferentes puntos del pantano.
El embalse se encuentra protegido por la Comunidad de Madrid por la Ley 7/1990, de 28 de junio, de Protección de embalses y zonas húmedas de la Comunidad de Madrid y también por su inclusión dentro del Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama y su entorno (frag.Wikipedia)
Valdemorillo se ubica en la rampa de la sierra de Guadarrama, unidad geológica que sirve de transición entre las formaciones montañosas guadarrameñas y las llanuras detríticas de la depresión del Tajo.
El término se asienta sobre suelo granítico, aunque también aparecen masas arcillosas de consideración, fruto de la sedimentación del río Aulencia, que atraviesa el municipio. Su altitud media es de 815 m sobre el nivel del mar.
La localidad pertenece a la cuenca hidrográfica del río Guadarrama, al que vierte sus aguas el Aulencia, su principal afluente. Algunos de sus arroyos se encuadran dentro de la cuenca del Alberche, por medio del Perales, que pasa cerca de su límite suroccidental. El casco urbano lo atraviesa el arroyo de la Nava (frag. Wikipedia).